Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     
    Valoración:
    ( 1 Valoración )
    Pin It

    municipio

    Localización

    El  municipio Candelaria se encuentra en la parte Sur Occidental de la Provincia Artemisa entre los 22º35´55´´ y los 22º52´36´´ de latitud Norte y los 82º06´47´´ y los 82º53´30´´ de longitud Oeste. Limita hacia el Norte con el Municipio Bahía Honda, al Sur con el Mar Caribe, al Este con la Capital de la Provincia  Artemisa y hacia el Oeste con el Municipio San Cristóbal.

    De Norte a Sur el municipio tiene una distancia de 34,5 Km.,  de Este a Oeste (por el  Norte) 18 Km., en su parte central entre 6 y 10 Km. y por el Sur 8,6 Km.

    A partir del proceso de la nueva División Político Administrativa (DPA), que dio como resultado la creación de dos nuevas Provincias Artemisa y Mayabeque; el municipio  Candelaria pasa a formar parte de la Provincia Artemisa (ver figura 1), cambiando su extensión territorial  adicionándosele por el Oeste,  en la zona de la “Picadora” 1,7 Km² y por el Este  en la zona del  Embalse Bayate II  0,7 Km².

    El municipio tiene una extensión territorial de 301.5 km2, ocupando por su superficie el 4to lugar en la provincia Artemisa. La población asciende a los 20 927habitantes, cuenta con  una superficie  agrícola total de 30551.84 ha, y existen accesos de interés provincial y nacional mediante autopista nacional y carretera central, además de presentar conexión a través del cable coaxial y la fibra óptica.

     

    Clima

    El clima en el municipio se comporta de modo general, similar al resto del país, con algunas localidades que lo modifican de acuerdo a sus características, en la llanura se presenta un clima más seco, con temperaturas más altas, a diferencia de las montañas; en estas últimas ocurre lo contrario al hallarse a mayor nivel sobre el mar y estar cubiertas por espesa vegetación de bosques. Este factor provoca que las precipitaciones y la humedad sean mayores con respecto al llano, principalmente en la zonas de los valles intramontanos como el de Soroa, Bayate y San Juan que constituyen una especie de microclima.

    El área montañosa de Candelaria representa el 33% de la superficie del municipio, en ella, dadas sus características físico geográfica, el clima presenta un comportamiento particular. Según los registros climáticos efectuados, la temperatura media en el año 2016 fue de 20,2 grados Celsius la mínima y de 30,4 grados Celsius la máxima  y la lluvia total anual fue de 1828,3 mm.

    Temperatura: Como promedio es de 24,5 ºC.ç

    Precipitaciones

    Las precipitaciones en el territorio candelariense varían desde la costa, la llanura, hasta la montaña donde son superiores. Las estaciones de registros que están distribuidas de acuerdo a la secuencia anteriormente indicada, a través de ella es fácil darse cuenta como los valores van ascendiendo en la medida que se acercan a la montaña. Teniendo en cuenta el promedio general el mes más lluvioso en el territorio candelariense es Junio y el más seco Diciembre

    Las precipitaciones  promedio anual son  de  800 - 1200 mm.

    Geología

    Es variado y complejo en su geología presentando rocas fósiles, plegamientos, fallas y sismos.

    Relieve

    Hacia el Norte cuenta con una región montañosa con alturas en forma de cadenas paralelas entre 100 y 500 m  y valles intramontanos. Seguido a ella se encuentra una llanura cárcica cubierta de aluviones.

    Suelos (erosión, salinidad y acidez).

    Son de gran variedad presentándose los loan arcillosos y arenosos. Abundan los suelos ferralíticos y ferríticos, hidromórficos y halomorfos. En general son suelos que presentan erosión, acidez, salinidad y son de mediana a baja productividad agrícola (Categoría III). Están faltas de materia orgánica y a veces el drenaje es deficitario.

    Aunque puede  presentar afectaciones de salinidad por el avance de la curva hacia el sur de la provincia. El volumen de escurrimiento medio superficial medio anual es de 153,10 mm3 y  de 90,40 mm3 para un 75 % de probabilidades de utilización.

    Hidrografía y recursos hídricos

    rios

    Aguas Superficiales. Calidad del agua. Aguas Subterráneas

    Cuenta con los ríos “Bayate” y “Manantiales”, que son los más importantes del municipio cuya extensión es de 15.0 Km cada uno, estos se unen aproximadamente en la pre-montaña,  además se localiza el río “San Juan” que tiene una extensión de 10.0 Km, existen también ríos de menor caudal como son: Río “Hondo”, “Jejenes” y “Santiago”, además cuenta con arroyos como “La Yaguasa” y “Santo Domingo”. Existen saltos de agua como el de “Soroa”, consistente en una cascada de 22 m de caída. También cuenta con los baños de San Juan  del Norte, piscinas naturales y baños sulfurosos (Soroa y La Catalina).

    En el municipio existe una Presa, la “Bayate II” y embalses naturales diseminados por el territorio. El llano es rico en manto subterráneo y agua de muy buena calidad.

     

    Comentarios   

    #1 NewsRic.Com 10-10-2020 14:08
    Thanks for finally talking about >Nuestra región - Portal Candelaria
    Citar

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    Últimos comentarios publicados

    • 2 años atrás
      En el artículo se deja bien claro el procedimiento, debe ser asociado a una CCS y solicitar en la ...

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      hola como debo hacer para hacer un pozo en mi casa ubicada en la carretera de carambola

      Leer más...

       
    • 3 años atrás
      Thanks for finally talking about >Nuestra región - Portal Candelaria

      Leer más...

       
    • 3 años atrás
      I know this site give quality baseed articles and additional stuff, is tthere aany other site ...

      Leer más...

       
    • 3 años atrás
      I've been browsing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like ...

      Leer más...

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?