Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Valoración )
    Pin It

    DSC00354

    Breve reseña histórica

    Candelaria es el nombre  dado a la fiesta de la purificación, rito judío relacionado con la leyenda cristiana que se remonta al momento del nacimiento de Cristo. La virgen de la Candelaria, a la que está ligada esta costumbre, es considerada desde hace varios siglos como la patrona de Islas Canarias; por ello este rito fue cultivado por los isleños y como consecuencia directa de las inmigraciones canarias fue introducido en Cuba y en particular en Candelaria.

    La fundación de Candelaria ocurrió en 1816, momento en que se institucionalizó el pueblo, quedando constituida la iglesia, así como el cumplimiento de los demás requisitos establecidos, es decir: el nombre, la donación de los terrenos, la existencia de un grupo de vecinos representativos, el trazado urbanístico, entre otros. Se puede afirmar la existencia de tres momentos importantes en la conformación del pueblo de Candelaria: el inicio en 1809, con la construcción de las dos primeras instalaciones en los terrenos que después sirvieron de base para el fomento del caserío; la donación y trazado urbanístico en 1815, de las dos caballerías de tierra que se destinaron para el núcleo urbano y la fundación en 1816, con la institucionalización del poblado, siendo la Cabecera municipal Candelaria, conocido por su gentilicio candelariense.

    En el año 1952 el Alcalde Melecio Santos instituyó, en el marco de estas festividades, reunir a los naturales de Candelaria que habitaban en otras regiones del país denominando este día como Día del Candelariense  Ausente, estas fiestas patronales desaparecieron después de 1959 rehabilitándose de nuevo a partir de 1994 con carácter laico.

     

    pozovirgenLeyenda del Pozo de la Virgen

    Cuéntese que a mediados del siglo XIX una fuerte sequía azotó el término de nuestra Señora

    de la Candelaria, secándose todos los pozos y manantiales,  prolongándose por varios meses, provocando el hambre y las enfermedades, una epidemia de disentería envolvió a la población creando el pánico y el terror.

    El párroco de la localidad dio órdenes de  salir a buscar agua, una partida de hombres se dirigió por el camino  de Barrancones, cuando venían de regreso el esclavo José   fue deslumbrado por una brillante y larguísima luz   que venía del  lado izquierdo del camino, esta curiosidad detuvo al caminante  que se dirigió al lugar, cuando  había avanzado unos metros pudo ver dentro de esta resplandeciente luz a una mujer igual   a la que estaba acostumbrado a ver en el altar de la iglesia, era la Virgen  de la Candelaria.

     El caminante quedó por instantes inmóvil observando aquella bella aparición, de pronto de las piedras donde se apoyaba aquella ilusión brotaba un manantial de agua cristalina, probó el agua comprobando su  potabilidad, se incorporó y salió  corriendo a llevar  la buena nueva al señor padre. Este después de escuchar la historia  del fervoroso devoto, propuso una procesión  con la Virgen al lugar, al llegar allí  comenzó a llover fuertemente.

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    Últimos comentarios publicados

    • 2 años atrás
      En el artículo se deja bien claro el procedimiento, debe ser asociado a una CCS y solicitar en la ...

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      hola como debo hacer para hacer un pozo en mi casa ubicada en la carretera de carambola

      Leer más...

       
    • 3 años atrás
      Thanks for finally talking about >Nuestra región - Portal Candelaria

      Leer más...

       
    • 3 años atrás
      I know this site give quality baseed articles and additional stuff, is tthere aany other site ...

      Leer más...

       
    • 3 años atrás
      I've been browsing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like ...

      Leer más...

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?