Coronel Roberto Delgado Santa Cruz

 

El Coronel Roberto Delgado Santa Cruz, nació en Candelaria, el 8 de junio de 1860. Fueron sus padres: Enrique Santa Cruz y Francisca Delgado. Perteneció a una familia de origen campesino.

En los primeros años de su juventud se dedicó a trabajar en el campo como labrador para ayudar a sus padres, laboró en el ingenio “La Flora” al noroeste del poblado de Candelaria.

Secundando los planes de Julián Sariga Collazo desde 1895 ya Roberto  conspiraba  en Candelaria

El 6 de enero de 1896 a la edad de treinta y seis años se levantó en armas contra el gobierno español, junto a sus cuatro hermanos. Al ingresar las filas del ejército libertador se incorpora a las fuerzas de Cándido Álvarez (Cayito), del que mas tarde se separó por actos de indisciplinas de este mambí, pasa entonces a formar parte de las fuerzas del General Máximo Gómez. Por su actuación abnegada fue ascendido a coronel del ejército libertador, operando con el generalísimo y juntos penetran por varios lugares de la provincia de Pinar del Río, más tarde deja la columna de Gómez para regresar a su tierra natal con las fuerzas que él había organizado. Participa en el ataque a Candelaria los días 5 y 6 de febrero de 1896, quedándose en el territorio que conocía, en calidad de práctico. Participando en los combates de Río Hondo, Labori, El Rubí y en muchos otros. Manda accidentalmente en  el regimiento de “Zayas”  y estuvo a las órdenes del General  Juan Eligio Ducasse.

Al finalizar la guerra estaba con el general Pedro Díaz. Perteneció a la 2da. Brigada de la 1ra división del 6to. Cuerpo de ejército, la 2da Brigada era del Cuartel de esa institución armada. Hay que destacar que nunca fue herido, aunque perdió dos caballos en otros tantos combates.

Concluida la guerra regresa a Candelaria, realizando aquí una actividad política constante contra el gobierno de estrada palma

En 1901 fue fundador de la “Logia Luz de Candelaria “

En 1906 ejerció como juez en la misma  localidad.

Su  fallecimiento ocurrió en Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud) donde se encuentran sus restos.

Escribir un comentario