Está presente la “Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario”, categoría conservacionista conferida por la UNESCO en 1985.La misma se encuentra en el sector Este de la Cordillera de Guaniguanico, entre las provincias de Pinar del Río y Artemisa con una superficie total de 26 686 ha, sus zonas núcleo son: El Salón y El Taburete que son  Reservas Ecológicas, así como Las Peladas y El Mulo  que son reservas  Naturales.

1- Degradación de los suelos en la llanura sur del territorio.

Pérdida de la capacidad productiva de los suelos de la llanura sur del municipio, causada por el uso intensivo del monocultivo de la caña de azúcar, el mal manejo de los suelos condicionado por la falta de disciplina tecnológica en el empleo del riego intensivo y la no combinación correcta de la maquinaria pesada y la tracción animal para evitar o minimizar la compactación de los suelos. 

El uso de productos químicos en la producción cañera y arrocera contribuyó al desequilibrio de los nutrientes del suelo, provocando a mediano y largo plazo una disminución de los rendimientos productivos en amplias zonas del territorio dedicadas a estos cultivos.

En la identificación de la situación ambiental del territorio, se han considerado aquellos problemas que mayor incidencia e impactos han tenido en los diferentes ecosistemas naturales y a la población en sentido general. Entre los factores a tener en cuenta están:

  • Afectaciones a los recursos naturales: suelo, agua y aire.
  • Alteraciones a la salud y la calidad de vida de la población.
  • Efecto de los cambios globales en particular los cambios climáticos.
  • Efecto sobre los ecosistemas y los recursos biológicos.