Es tarea de esta dirección: Ejecutar y controlar en lo que corresponda, el cumplimiento de las políticas financieras, fiscales, contables y de precios en el territorio, exigiendo el uso eficaz y eficiente de los recursos financieros del Estado. Realizar las propuestas que en estas materias correspondan para la aprobación del Consejo de La Administración Municipal.

Para ello:

    • Diseña para la aprobación en el Consejo de la Administración Municipal las propuestas de lineamientos para la elaboración de los presupuestos de los municipios, a partir de los lineamientos emitidos por la Provincia y el Gobierno Central.
    • Dirige el proceso de elaboración de los anteproyectos del presupuesto, elaborar el anteproyecto del presupuesto del Municipio y someterlo a consideración del Consejo de la Administración Municipal con vistas a su presentación a la Asamblea Municipal para su aprobación.
    • Controla la ejecución del presupuesto municipal y de cada uno de sus componentes, y proponer o adoptar según sea el caso las medidas correctivas que procedan.
    • Administra la asignación de los créditos presupuestarios a las dependencias de los municipios. Administrar y controlar la programación anual de caja, los flujos de fondos y situación de la caja de acuerdo con las obligaciones de pago y otros compromisos presupuestarios, las disponibilidades de recursos financieros y las cuentas bancarias correspondientes al Sistema de Tesorería.
    • Elabora la liquidación del presupuesto del municipio y del presupuesto municipal, que deberá ser sometido a la aprobación de la Asamblea Municipal.
    • Dirige metodológicamente a las entidades radicadas en el territorio del municipio, sobre las normas y procedimientos contables, financieros y de tesorería vigentes.
    • Controla el registro e integridad del patrimonio estatal asignado a las entidades del territorio, según las disposiciones que al efecto sean emitidas por el gobierno central y asesorar en esta materia a los Consejos de la Administración y entidades radicadas en el territorio.
    • Controla el cumplimiento en el territorio de la política de Estado en materia de precios y tarifas, asegurando se cumplan las normas y directivas estatales, proponiendo las correcciones que procedan.
    • Dirige metodológicamente la actividad de Control y Cobro de Multas.
    • Registrar las transacciones y consolidar la información que posibilite la presentación a la Asamblea Municipal del Poder Popular, del resultado de la gestión consolidada del sector público, mostrando los resultados operativos, económicos y financieros, a partir de las normas del Sistema de Contabilidad Gubernamental.
    • Controla a las empresas situadas en el municipio para la verificación de los aportes por ingresos tributarios y no tributarios, creación de reservas entre otros indicadores en coordinación con las direcciones de la Oficina Nacional de Administración Tributaria.
    • Participa en estudios, comprobaciones y evaluaciones de interés nacional en materia financiera, tributaria, de contabilidad y de precios, que sean expresamente coordinados..

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